Esta distribución que vemos arriba creo que
sería la ideal para un aula de enseñanza tradicional y, por supuesto, para un
aula 2.0, ya que considero que en un futuro próximo el uso diario de las
tecnologías será absolutamente necesario desde los primeros cursos de educación
primaria.
En
el diseño hemos utilizado el programa de dibujo contemplado en la dirección
http://classroom.4teachers.org/. Existen otros programas para hacerlo pero éste
es el que nos permite modificar el tamaño del aula para incluir un mínimo
número de alumnos, (20 se considera un número realista) y contemplar la mayoría
de los recursos necesarios para la enseñanza. Este programa presenta una
desventaja, no permite la inclusión de aparatos verticales: pantallas, pizarras
digitales.... Por lo que debe considerarse en este dibujo que detrás del
profesor irían colocadas una gran pizarra digital (que a la vez sirve de
pantalla para los proyectores) y una pantalla interactiva para que profesores y
alumnos puedan visualizar, en su caso, lo que están trabajando en sus
ordenadores. Este acceso estaría controlado por el profesor.
Un aspecto muy importante debe ser la
seguridad. Por lo que en el diseño y construcción del aula se tendrá en cuenta
que todas las regletas y conexiones eléctricas sean subterráneas o, al menos,
debidamente protegidas de forma permanente.
En cuanto a la distribución de los alumnos en
forma de "U", considero que es la mejor forma de que todos se sientan
"en primera fila" y noten un contacto directo con su profesor y con
el resto de compañeros.
Cada alumno dispondría de un ordenador
portátil (aunque en la figura parezca que lo comparten) y, además de disponer
de un lugar asignado en la "U", también dispondrían de un asiento en
las mesas redondas, las cuales serían utilizadas para realizar trabajos de
grupo (4 es el número ideal para ello) y para desarrollar juegos de
esparcimiento. En las mesas redondas situaríamos un ordenador portátil.
En
el centro de la "U" colocaríamos tres "smart TV" (colgadas
del techo) para que todos los alumnos puedan ver lo que el profesor pretenda
proyectar (películas, presentaciones, programas interactivos...). En la
pantalla interactiva situada detrás del profesor, tanto éste como los alumnos
podrán individualmente presentar sus trabajos y exposiciones.
Alrededor de los elementos anteriores,
pegados a la pared, hemos colocados una serie de elementos auxiliares de gran
importancia para el trabajo diario de los alumnos: armarios para almacenar los
trabajos realizados, percheros para uniformes, prendas de abrigo..., lavabos
para el aseo personal tras finalizar actividades manuales y neveras para
almacenar trabajos de laboratorio, alimentos... Todo ello con la idea de que en
el aula se satisfagan todas las necesidades personales y de formación de todo
el personal que trabajará en ella.
El hardware y software deberá ir evolucionado
con las nuevas tecnologías que se vayan incorporando. Actualmente contaremos
con un ordenador portátil por alumno (Windows 8), un ordenador portátil y
cuatro tablets en las mesas redondas para trabajos colectivos y juegos, el
ordenador portátil del profesor, tres o cuatro "smart TV", una
pizarra digital, dos proyectores, una pantalla interactiva, un scaner y una
impresora. Es importante disponer, al menos, de dos PDI para poder diversificar
los trabajos en clase.
En
cuanto al software, el aula debería tener un PLE, o entorno virtual de
aprendizaje, que sería esa nube o conjunto de aplicaciones web que se utilizan
el aula. El Centro debe contar con espacio web y dominio propios, lo cual
permitiría trabajar con "Google apps" y disponer de una cuenta de
correo electrónico, fundamental para todo lo que se quiera realizar en clave
digital en el aula.
Es importante crear una cuenta en
"Twitter", como elemento de microblogging, de reparto de comunicación
y de información muy rápido. En el mismo Twitter se puede crear un espacio
cerrado con el grupo de alumnos o utilizar el microblogging que ofrecen redes
sociales como "ning", "edmodo", "redalumnos",
etc... Los blogs, junto a los comentarios, permiten la creación de entornos de
trabajo muy útiles. El tener una página propia en una red, junto a los blogs,
incide directamente en el trabajo del portfolio con el alumnado. Junto al blog,
habría que decidir qué aplicaciones se van a utilizar para imagen, video,
presentaciones, posters multimedia, etc... Es decir, si vamos a abrir cuentas
en "flickr", "youtube", "slideshare",
"gloster"... Yo particularmente me encuentro más familiarizada con
slideshare.
El
mejor sistema de trabajo de un blog colectivo es aquel en el que los alumnos
tiene el usuario de colaborador, es decir, se dedican a crear contenido y
publicarlo en el blog, y las tareas de diseño y administración son
desarrolladas por el profesor.
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