jueves, 9 de enero de 2014

MI AULA 2.0



Esta distribución que vemos arriba creo que sería la ideal para un aula de enseñanza tradicional y, por supuesto, para un aula 2.0, ya que considero que en un futuro próximo el uso diario de las tecnologías será absolutamente necesario desde los primeros cursos de educación primaria.
En el diseño hemos utilizado el programa de dibujo contemplado en la dirección http://classroom.4teachers.org/. Existen otros programas para hacerlo pero éste es el que nos permite modificar el tamaño del aula para incluir un mínimo número de alumnos, (20 se considera un número realista) y contemplar la mayoría de los recursos necesarios para la enseñanza. Este programa presenta una desventaja, no permite la inclusión de aparatos verticales: pantallas, pizarras digitales.... Por lo que debe considerarse en este dibujo que detrás del profesor irían colocadas una gran pizarra digital (que a la vez sirve de pantalla para los proyectores) y una pantalla interactiva para que profesores y alumnos puedan visualizar, en su caso, lo que están trabajando en sus ordenadores. Este acceso estaría controlado por el profesor.
Un aspecto muy importante debe ser la seguridad. Por lo que en el diseño y construcción del aula se tendrá en cuenta que todas las regletas y conexiones eléctricas sean subterráneas o, al menos, debidamente protegidas de forma permanente.
En cuanto a la distribución de los alumnos en forma de "U", considero que es la mejor forma de que todos se sientan "en primera fila" y noten un contacto directo con su profesor y con el resto de compañeros.
Cada alumno dispondría de un ordenador portátil (aunque en la figura parezca que lo comparten) y, además de disponer de un lugar asignado en la "U", también dispondrían de un asiento en las mesas redondas, las cuales serían utilizadas para realizar trabajos de grupo (4 es el número ideal para ello) y para desarrollar juegos de esparcimiento. En las mesas redondas situaríamos un ordenador portátil.
En el centro de la "U" colocaríamos tres "smart TV" (colgadas del techo) para que todos los alumnos puedan ver lo que el profesor pretenda proyectar (películas, presentaciones, programas interactivos...). En la pantalla interactiva situada detrás del profesor, tanto éste como los alumnos podrán individualmente presentar sus trabajos y exposiciones.
Alrededor de los elementos anteriores, pegados a la pared, hemos colocados una serie de elementos auxiliares de gran importancia para el trabajo diario de los alumnos: armarios para almacenar los trabajos realizados, percheros para uniformes, prendas de abrigo..., lavabos para el aseo personal tras finalizar actividades manuales y neveras para almacenar trabajos de laboratorio, alimentos... Todo ello con la idea de que en el aula se satisfagan todas las necesidades personales y de formación de todo el personal que trabajará en ella.
El hardware y software deberá ir evolucionado con las nuevas tecnologías que se vayan incorporando. Actualmente contaremos con un ordenador portátil por alumno (Windows 8), un ordenador portátil y cuatro tablets en las mesas redondas para trabajos colectivos y juegos, el ordenador portátil del profesor, tres o cuatro "smart TV", una pizarra digital, dos proyectores, una pantalla interactiva, un scaner y una impresora. Es importante disponer, al menos, de dos PDI para poder diversificar los trabajos en clase.
En cuanto al software, el aula debería tener un PLE, o entorno virtual de aprendizaje, que sería esa nube o conjunto de aplicaciones web que se utilizan el aula. El Centro debe contar con espacio web y dominio propios, lo cual permitiría trabajar con "Google apps" y disponer de una cuenta de correo electrónico, fundamental para todo lo que se quiera realizar en clave digital en el aula.
Es importante crear una cuenta en "Twitter", como elemento de microblogging, de reparto de comunicación y de información muy rápido. En el mismo Twitter se puede crear un espacio cerrado con el grupo de alumnos o utilizar el microblogging que ofrecen redes sociales como "ning", "edmodo", "redalumnos", etc... Los blogs, junto a los comentarios, permiten la creación de entornos de trabajo muy útiles. El tener una página propia en una red, junto a los blogs, incide directamente en el trabajo del portfolio con el alumnado. Junto al blog, habría que decidir qué aplicaciones se van a utilizar para imagen, video, presentaciones, posters multimedia, etc... Es decir, si vamos a abrir cuentas en "flickr", "youtube", "slideshare", "gloster"... Yo particularmente me encuentro más familiarizada con slideshare.

El mejor sistema de trabajo de un blog colectivo es aquel en el que los alumnos tiene el usuario de colaborador, es decir, se dedican a crear contenido y publicarlo en el blog, y las tareas de diseño y administración son desarrolladas por el profesor.

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