ASPECTOS DE SEGURIDAD MÁS RELEVANTES A TENER PRESENTES EN NUESTROS
CENTROS
La seguridad de los centros educativos debe ser contemplada
desde un punto de vista amplio, genérico y diverso. La seguridad que
pretendamos debe integrar todos los aspectos posibles, no sólo los
tradicionales aspectos relacionados con las condiciones materiales de los
edificios, sino también aquellos otros aspectos que puedan tener alguna repercusión
en las personas que desarrollan sus actividades dentro y fuera del Centro.
Teniendo en cuenta lo anterior, debemos hablar de varios
tipos de seguridades: seguridad de los edificios, seguridad de los transportes,
seguridad de las personas, seguridad de la información, etc…Destacar en esta
amplia gama, los aspectos de seguridad más relevantes, resulta tarea bastante
complicada, ya que la desatención de cualquiera de ellos podría crear un serio
problema para el Centro. Por lo tanto, vamos a procurar dar algunas pinceladas
de cada uno de ellos, en la inteligencia de que todos los aspectos deben
merecer nuestra especial atención.
Fuera de la escuela
El entorno:
• Las calles de acceso al establecimiento deben estar señalizadas con
carteles que delimiten la velocidad de los vehículos.
• Las entradas deben contar con accesos independientes para los escolares y
para los vehículos.
• Las obras que se realicen alrededor del Centro deben estar estrictamente
señalizadas y vigiladas por personal de seguridad.
Los transportes:
• Los vehículos deben cumplir estrictamente la normativa de seguridad en
vigor sobre ITV, cinturones de seguridad, conductor y acompañante, etc…
• El estacionamiento de los autobuses debe procurarse en el interior del
Centro. En caso contrario, se deberá con personal de seguridad que regule la
subida y bajada de los alumnos
El acceso al Centro:
• Sólo debe acceder al Centro personal autorizado
• Los accesos deben estar controlados por personal de seguridad. Deben
existir accesos controlados externos (en las verjas de entrada) e internos (a la
entrada de los edificios).
• Los detectores de metales son elementos cada vez más imprescindibles para
que una escuela sea totalmente segura.
• Los registros aleatorios de los alumnos deben prodigarse para evitar la
tenencia de armas o elementos agresivos.
El interior de la escuela
Los patios:
• Las áreas de juego o esparcimiento deben contar con materiales totalmente seguros.
• Debe evitarse la existencia de cuerpos punzantes sobre las paredes, vidrios
o aristas cortantes, árboles de fácil acceso para los alumnos, tablas indebidamente cortadas
utilizadas como escalones, tacos o dados de hormigón en el piso, etc.
• Las obras deben realizarse fuera del horario escolar. En caso necesario,
deberán estar debidamente señalizadas y controladas por personal de seguridad
• El material para juegos, educación física y deportes debe mantenerse en un
espacio cerrado y controlado por personal del establecimiento.
Los juegos:
• Los juegos propiamente dichos (columpios, toboganes, etc.) deben revisarse
periódicamente y su uso controlado por personal del Centro.
• Los
juegos de balón deben realizarse en las áreas designadas expresamente para
ellos, debidamente cerradas y controladas por personal del Centro.
Las
escaleras y los pasillos:
• Los escalones deben tener una franja antideslizante en su borde.
•
Ninguna puerta debe
poder abrirse hacia los descansos de las escaleras.
• Deben evitarse todos aquellos materiales o mobiliarios (armarios, archivos, etc.) que obstaculicen el paso.
• Los pasillos no deben encerarse. En su lugar deben utilizarse productos limpiadores que no los dejen resbaladizos.
• Se recomienda una iluminación a base de pantallas fluorescentes que provean
una luz adecuada.
Las
aulas:
• Las ventanas deben tener mecanismos de
cierre de acceso difícil para el alumno y vidrios bien fijados de espesor adecuado.
• Los enchufes deben estar instalados a
altura suficiente, empotrados, aislados y tapados.
• Los cables eléctricos deben estar
tendidos por conductos empotrados y protegidos.
• Las aulas deberán mantenerse limpias y
en orden. Para evitar tropiezos es importante que las mochilas, libros o materiales escolares no sean
apoyados en el piso.
Extintores:
• Debe existir un sistema de colocación
de extintores en el interior de los edificios (pasillos, escaleras, aulas, laboratorios,
exteriores, etc…) conforme a la legislación vigente.
• Los extintores serán revisados,
retimbrados o sustituidos periódicamente conforme a la normativa en vigor.
Laboratorios
y talleres:
•
Los laboratorios deberán contar, al menos, con
dos puertas de acceso directo con apertura hacia fuera.
•
Los talleres deben mantenerse en buenas
condiciones de orden y limpieza.
•
Todas las maquinas deben contar con resguardos en
sus transmisiones y puntos de operación.
•
Las herramientas manuales y portátiles deben mantenerse en buen estado de
conservación.
•
Cualquier reparación, limpieza o mantenimiento debe hacerse con las máquinas detenidas.
•
Deben usarse elementos de protección personal
adecuados a cada tarea.
Planes de evacuación y emergencia
•
Deben ser diseñados por personal especializado.
•
Deben ser conocidos por todo el personal del
Centro.
•
Deben ensayarse periódicamente.
Seguridad y privacidad de la información y de los
sistemas informáticos
Se puede
diferenciar dos aspectos muy importantes: seguridad,
que la información depositada no se pierda o sea alterada de forma incorrecta y
privacidad, que esta información sólo
sea accesible cuando sea necesaria o con las autorizaciones pertinentes.
Las
posibles medidas a establecer pueden ser:
•
Protección física: guardias de seguridad,
vigilancia de los recintos, sistemas anti-incendios…
•
Medidas informáticas: sistemas y soluciones
informáticas que aumentan la seguridad de los sistemas informáticos. Estos
incluyen el cifrado de la información, cortafuegos, antivirus, detectores de
intrusos, etc…
•
Medidas organizativas: cursos de formación para
concienciar al personal sobre la importancia y trascendencia de la seguridad de
la información.
Como se ha mencionado anteriormente los aspectos de seguridad
mencionados son unas “pinceladas” sobre lo que debería conformar un sistema
integral de seguridad para un Centro de enseñanza. En seguridad integral todos
los aspectos tienen similar importancia, la fragilidad de alguno de ellos puede
derribar todo el sistema diseñado y exponer al Centro a riesgos inasumibles.
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